Conferencias

Día y Horario: miércoles 1 de noviembre, 12:00 a 13:00 horas
Síntesis: El objetivo de este trabajo es diagnosticar la madurez de la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Ingeniería de una Universidad pública en Colombia. Para este propósito, se empleó el modelo denominado General Knowledge Management Maturity Model (G-KMMM) de Teah, Pee & Kankanhalli (2006). Para el estudio se aplicó el instrumento de evaluación del modelo G-KMMM, a 307 colaboradores de la Escuela de Ingeniería. Con respecto a los resultados se encontró que el nivel de madurez del área clave personas era 2 (conciencia), del área clave procesos era 3 (definido), del área clave tecnología era 5 (optimizado) y del área clave estrategia era 5 (optimizado). Con respecto al nivel de madurez de GC global de la Escuela de Ingeniería se encontró que era 4 (gestionado).

Día y Horario: miércoles 1 de noviembre, 18:30 a 19:30 horas
Síntesis: En eventos ambientales o producidos por el hombre como terremotos, tsunamis, huracanas, incendios forestales, atentados terroristas entre otros, las primeras horas resultan fundamentales para detectar y ayudar a los sobrevivientes a que obtengan la atención médica necesaria, puedan acceder a refugios o alcancen una posición segura. Esto requiere que los equipos de búsqueda y rescate trabajen de manera coordinada bajo la dirección de un único mando. Sin embargo, ante estos eventos diferentes fuerzas actúan con jurisdicciones diferentes y jerarquías dispares. De acuerdo a la magnitud del evento, pueden participar fuerzas nacionales, provinciales y municipales simultaneamente; bomberos, defensa civil, policías, servicios de emergencia médica y en ocasiones hasta fuerzas militares. Todos estos equipos trabajan con distintos medios de comunicación e interactúan en general de manera desorganizada. En la presentación se discutirán en base a algunos ejemplos diferentes alternativas para coordinar en distintos escenarios las tareas de todas las fuerzas en la búsqueda y rescate de víctimas que hayan sobrevivido.

Día y Horario: jueves 2 de noviembre, 18:00 a 19:00 horas
Síntesis: El término Smart Cities se ha difundido mucho en los últimos años, marcando una moda y una época. Sin embargo es un término que sugiere varias cosas diferentes y aun no concita el acuerdo de la academia. Las ciudades tienen hoy un enorme potencial para acelerar los procesos de desarrollo, pero lograr capitalizar dicho proceso requiere un uso inteligente de la tecnología. En esta charla la propuesta será repasar definiciones y marcos que permiten comprender el fenomeno de las ciudades inteligentes, ver casos exitosos, y analizar el estado de situación de nuestro país y la región, para poder plantear escenarios de desarrollo.

Industria 4.0

Conferencista: DI Raquel Ariza  

Día y Horario: viernes 3 de noviembre, 17:00 a 18:00 horas
Síntesis: La charla se centra en los conceptos de la industria 4.0, la impresión 3D y sus implicancias en diferentes entornos, especialmente en el diseño y el diseñador, cuyo trabajo se verá afectado, tanto en lo operativo como en lo táctico y estratégico.

Innovación por Diseño en el Nordeste

Conferencista: DI. María Sánchez

Día y Horario: viernes 3 de noviembre, 18:00 a 19:00 horas
Síntesis: Entendiendo la cátedra Proyecto Final (Taller diseño 5, de la carrera Diseño Industrial de la FAyD de la Universidad Nacional de Misiones) como un espacio que se propone como puente-umbral de interrelación y vinculación entre diferentes actores de la realidad (la sociedad, el territorio, las instituciones, el mercado, entre otras), se esperó colaborar con el descubrimiento de posibilidades de acción y desarrollo en el marco de los territorios metaproyectuales detectados desde una perspectiva sistémica y estratégica.

Economía y Tecnología

Conferencista: Lic. Claudio Zuchovicki  

Día y Horario: viernes 3 de noviembre, 19:00 a 20:00 horas
Síntesis: Que esperar de la economía argentina post elecciones y escenario para invertir en Tecnología, Innovación y Creatividad pensando en el 2018.