¿Sos estudiante?

Las Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad son un evento científico y académico con carácter interdisciplinario cuya temática es transversal a todas las disciplinas y carreras que reúne a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes que participan de procesos creativos e innovadores basados en el uso de tecnologías. Las organiza Universidad CAECE desde el año 2015.

Sí, porque los procesos creativos e innovadores basados en el uso de tecnologías son transversales a todas las disciplinas y carreras.

Cómo estudiante, no sólo podés asistir a las conferencias plenarias, paneles de especialistas, seminarios y talleres específicos, exposiciones de ponencias académicas de docentes e innovadores de todo el país y del extranjero y a la exposición de pósteres: También podes presentar tu propio trabajo.

Podrías, por ejemplo, escribir un artículo que dé cuenta de tu trabajo final de carrera o tesis de grado, ya sea que la tengas aprobada o la estés escribiendo.

Pero eso no es lo único. Si estás orgulloso de un trabajo que realizaste en alguna materia, si hiciste una pasantía y querés dar cuenta de lo que aprendiste en ella, si participás de un grupo de investigación, si tenés tu propio emprendimiento y querés compartirlo, ¡también podés participar escribiendo un artículo!

  • Relatos de casos o experiencias: Del tipo "Trabajos de estudiantes de grado". Se aceptan reportes basados en tesis de grado, trabajos finales de carrera, trabajos realizados en el marco de alguna asignatura o pasantía y también proyectos de elaboración propios. Para esto deberás contar con el apoyo de un docente tutor o guía. Utiliza este documento como guía: Plantilla para la presentación de Relatos de casos o Experiencias de Estudiantes.
  • Reportes de Investigación: Del tipo "Reportes breves de investigación - Trabajo de estudiantes". Si participás de Proyectos formales de investigación o has realizado actividades de investigación basadas en métodos científicos en alguna materia, podrás presentar tu línea de investigación. Ten en cuenta que deberás contar con el apoyo de un tutor o guía que podrá ser un integrante del Proyecto de Investigación o el docente de la asignatura en el marco de la cual realizaste la pesquisa. Utiliza este documento como guía: Plantilla para la presentación de Reportes breves de investigación – Trabajos de estudiantes.

Deberás elegir el tipo de trabajo qué vas a escribir - Relato de caso o experiencia o Reporte de investigación -, los detalles están explicados en el punto anterior, luego deberás abrir la Plantilla correspondiente a ese tipo de trabajo, la cual es un archivo de texto ya formateado y listo para rellenar, con las correspondientes instrucciones.

Deberás ponerte en contacto con algún docente vinculado con tu trabajo o con su temática, pedirle que sea tu tutor para la presentación del trabajo y su opinión en relación a lo que escribiste. Con su visto bueno, podrás reemplazar en la plantilla del trabajo el texto "nombres y apellidos del profesor tutor".

Una vez que esté listo deberás enviar tu trabajo completando el formulario que encontrarás en la Web de JATIC, opción: Participantes / Envío de Trabajos.

El Comité Académico (integrado por docentes) revisará tu trabajo para ver si está en condiciones de ser aprobado o requiere alguna modificación. Si necesitara algún cambio para ser publicado, se contactarán por email informándote qué es lo que deberás hacer para aprobarlo, luego podrás volver a enviarlo.

Si tu trabajo no necesita modificaciones, recibirás un email informando que tu trabajo está aprobado. Para que sea incluido en el Libro de Actas de las JATIC deberás inscribirte a las Jornadas como Autor de Trabajo completando el Formulario de Inscripción, disponible en la Web de las Jornadas o desde aquí.

Si sos estudiante de Universidad CAECE podrás acceder a una beca del 100% en la inscripción a las Jornadas. Si sos estudiante de grado de otra Universidad o institución educativa, encontrarás igualmente un importante descuento respecto de la inscripción general.

Podrás elegir exponer tu artículo en una comisión de trabajo, apoyándote en una presentación u otro recurso, o mediante un póster que será expuesto a lo largo de todas las Jornadas. En este caso, el póster también podrá ser incluido en Libro de Actas de las Jornadas.

Podés armar tu póster en cualquier programa (desde una herramienta para realizar presentaciones o documentos como PowerPoint o Word –o sus equivalentes open source-, hasta herramientas de diseño como Illustrator o CorelDraw).

Se recomienda que las dimensiones del póster sean, para el ancho, de 0.90 m a 1.10 m y, para el alto, de 1.2 m a 1.5 m, preferentemente con orientación vertical. Si querés aprender más sobre los pósteres científicos, aquí hay un artículo interesante: http://www.raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/article/viewFile/253632/340418

Si no sabés por dónde empezar, aquí hay una plantilla borrador para que completes y modifiques a tu gusto: Plantilla para posteres .odp | .pps.

Los pósteres de trabajos aprobados deberán ser presentados al momento de la acreditación en las Jornadas para ser exhibidos a lo largo del evento. Además, podrás enviar (antes de la fecha límite) una copia electrónica con el fin de que su imagen también sea incluida en el Libro de actas de las Jornadas.

Porque podrás informarte sobre las tendencias y novedades tecnológicas, innovadoras y creativas de tu disciplina y otras disciplinas que pueden ser de tu interés personal o afines a tu carrera.

Podrás realizar intercambios con pares, docentes, especialistas, profesionales y empresas de diversas disciplinas o rubros locales, nacionales y del extranjero. Podrás experimentar en la publicación de artículos científicos, la confección de pósteres académicos o la exposición en un espacio ameno y accesible, pensado para que los estudiantes puedan formarse y desarrollarse.

Además de ampliar tu experiencia y vivencias, podrás fortalecer tu currículum vitae con actividades extra curriculares que pueden comprender no sólo la asistencia al evento sino también la exposición y la inclusión de un artículo personal en el Libro de Actas de las Jornadas.